Tocino de Cielo

Yo no suelo comer el tocino de cielo, pero en casa gusta mucho. Mi padre y mi sobrino son grandes fans del Tocino de Cielo, mi abuela y mi novio también, y a los demás les encanta, en realidad a la que menos le gusta es a mi. Así que decidí darles una sorpresa a todos.

Lo primero es hacer un caramelo líquido.
Cuidado con el caramelo, si se te pasa, se pone amargo y se espesa y tienes un caramelo mas duro que el que tiran los reyes magos en la cabalgata. Además si te quemas te dejara marca, así que mucho cuidado.


Ingredientes para el Caramelo:

5 cucharadas soperas de Azúcar
2 c. soperas de Agua

Elaboración:

Echar el azúcar en una sartén o cacerola y el agua y sin dejar de remover, dejar que vaya resumiendo el líquido y que coja color. Cuidado con pasarse porque se pondrá sólido.

Ya está listo para repartirlos en los moldes.

Ingredientes para el Tocino de Cielo:

300 Grs: de Azúcar
250 Cl. de Agua (1 vaso lleno hasta arriba)
2 Trozos de corteza de Limón
7 Yemas de huevo
1 Huevo entero


Elaboración:

Poner en un cazo  1 vaso de agua, la corteza de limón y los 300 grs. de azúcar a fuego medio, cuando empiece a hervir no dejar de remover.

Haz un almíbar a punto de hebra fina:


El almíbar a punto de hebra fina está hecho cuando coges un poco de almíbar con la cuchara de madera, lo dejas enfriar un poco y coges una bolita entre los dedos. Al separarlos un poco se forma una hebra fina y se rompe cuando mide un centímetro más o menos.
En fuego medio y sin parar de remover ha tardado 20 minutos aprox. en coger el punto deseado.
Quita la corteza de limón, deja que enfríe un poco.

Mientras se enfría hacemos el resto con las yemas de huevo.


Ponemos en un bol las 7 yemas de huevos, bien separadas de sus claras y también añadimos un huevo entero. Mezclamos bien evitando hacer demasiada espuma, si hace falta se despuma con una espumadera.

Añadir despacio y sin pausa el almíbar templado. Sobre todo sin dejar de mover la preparación, hasta que se hayan mezclado totalmente los huevos con el almíbar. Cuidado de que no queden hebras de claras o almíbar sin disolver bien.

Ya está listo para rellenar los moldes donde anteriormente pusimos el caramelo. Es conveniente que el caramelo lo hayamos puesto antes porque así está más frío y no se mezclara con la preparación que añadimos ahora.


Yo he usado moldes que tenía de silicona y moldes de aluminio de flanes, los de flan no los he llenado porque sería demasiado grande.

Los de silicona los puse al baño maría en una cacerola.

Como se ve en la foto, he aprendido un truco para que el agua no burbujee y se llenen los moldes de agua y es meter un paño de cocina dentro de la olla con agua, Aunque tapé los moldes con papel de aluminio, también tapé la olla.

Los moldes de flan los hice a la vez en el horno. 
Los puse en una bandeja de horno con agua, metí los moldes tapados y los puse a 180º.
La verdad es que a todos les ha gustado más el resultado del horno y se hacen antes. Como es la primera vez que los he hecho, creo que el almíbar me ha salido muy líquido y por eso ha tardado más en cocerse, han sido más de 40 minutos al horno. Pero mi horno ya falla un poco, así que depende también de cada horno.


Estos son los moldes de flan, rellenos solo hasta la mitad. El puntito del centro es porque los pinche para ver si estaban en su punto. Un truco, solo pinchar como hasta la mitad y así no atravesamos el tocinillo, si sale limpio el palillo es que está hecho.


Y aquí os dejo el resultado en el primero el caramelo me salio con mas color, y es de los moldes de silicona.
En la foto de abajo, me había quedado sin caramelo y hice mas, no lo deje con suficiente color, pero le sigue dando ese toque dulce delicioso. (En la receta os he ampliado la cantidad para que os salga suficiente caramelo).


Este tocino es de los moldes de flan.

Buen provecho, y espero que os guste.

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © El Dulce Cofrade. Made with by OddThemes